sábado, 27 de febrero de 2010

Ouróboros ∞

Seres dinámicos, sociedades dinámicas, vidas dinámicas. Si ese dinamismo fuera unidireccional sería muy sencillo: simplemente marcar la escisión entre Adelante y Atrás. Pero es este dinamismo cíclico que nos condena a volver sobre senderos paralelos para terminar en las mismas ciénagas. ¿Cómo romper con el eterno retorno? ¿Cómo dejar de repetir las mismas equivocaciones, de padecer las mismas consecuencias, la misma destrucción?
Nos castigamos de idénticos modos, y siempre con la esperanza ilusoria de que ese padecimiento implique la superación.
Y revemos exactos paisajes catastróficos.
Y rehacemos los daños
Y rejustificamos la ignorancia
reacomodamos las excusas
redireccionamos hacia la misma oquedad.

Absurdo cliché "aprender de los errores". La historia nos ha enseñado a ver sólo el disfraz, sin la esencia. Cambiada la máscara se reitera la secuencia, con nosotros incapaces siquiera de percibirlo.

¿Será posible romper con el ciclo, o será otra curva inalterable de lo infinito?

3 comentarios:

Mbertelotti dijo...

Está bueno el texto.
Creo que es verdad que existen ciclos, pero no creo que sean cerrados sino que evolucionan como un proceso dialectico. O sea que el ciclo no es circular sino en forma de un espiral que nos va llevando hacia estados mejores (siempre que ese sea el destino que elijamos).
Claro que al ser el bienestar algo relativo y el acostumbramiento inevitable, muchas veces esa evolución ocurre sin ser percibida, y aunque nuestras circunstancias cambien no lo hace el estado de nuestro espíritu.
Supongo que lo único que podemos hacer para mantenernos siempre en el "lugar alegre", es acelerar ese ciclo, por medio de la disciplina, y mantenernos en movimiento para estar siempre un paso delante del acostumbramiento.

La comodidad y el miedo son los peores enemigos de la alegría, y la disciplina (o sea, ser un poco cabeza dura) orientada por la razón es su mejor solución. Lo mejor que podemos hacer es elegir una dirección y caminar hacia ella sin poner peros ni aceptar distracciones.

Mbertelotti dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Mbertelotti dijo...

Y ahora, a emborracharnos y jugar ping pong
http://www.youtube.com/watch?v=NAmMxCawysw&feature=related